Asistente en Marketing

Asistente en Recursos Humanos

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Objetivos

El capital humano es un factor clave para toda organización. Su gestión requiere hoy de profesionalismo y efectividad, así como de una actualización permanente.

El Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos otorga las herramientas de gestión necesarias para administrar y gestionar con solvencia a los recursos humanos de la empresa uruguaya. Está dirigido a:

  • Personas que ejercen - o aspiran a ocupar - cargos medios en empresas productoras, industriales o de servicios, organismos públicos u organizaciones sin fines de lucro.
  • Propietarios o responsables de pequeñas empresas productivas, industriales o de servicios.

El Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos está diseñado atendiendo al logro de competencias laborales realmente demandadas por el mercado. Debido a ello, sus módulos se agrupan de acuerdo al tipo de competencia que aspiran a desarrollar, a saber:

  • Módulos de logro de competencias transversales:
    • Trabajo en equipo.
    • Comunicación efectiva.
    • Operación de herramientas informáticas de apoyo a la gestión
  • Módulos de logro de competencias técnicas:
    • Administración general de personas
    • Asistencia al reclutamiento, selección y desvinculación de personas.
    • Cálculo y liquidación de retribuciones salariales.
    • Herramientas de Evaluación del Desempeño laboral.
    • Técnicas de negociación en la gestión de personas.
    • Implementación de programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.
    • Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.

Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:

  • Llevar a cabo (en base a las políticas y pautas definidas por la empresa) las tareas operativas de gestión de personas, en cada uno de los subsistemas del área de recursos humanos:
    • Planificación.
    • Reclutamiento/selección/desvinculación.
    • Registro y documentación.
    • Retribuciones.
    • Relacionamiento, motivación y negociación con el personal
    • Gestión del conocimiento / capacitación / desarrollo.
    • Prevención, seguridad e higiene laborales
  • Asumir profesionalmente la responsabilidad y el manejo de los aspectos relativos al personal en empresas pequeñas y medianas.
  • Asistir a la Dirección o Gerencia de Recursos Humanos en organizaciones mayores, ocupando puestos de trabajo técnicos intermedios.

Es con este propósito que el Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos aporta conocimientos actualizados y desarrolla las habilidades necesarias para gestionar el capital humano que requieren las empresas uruguayas, proponiendo una visión integrada de las funciones y procesos del área de recursos humanos de la organización.

Especificaciones

MÓDULO

CONTENIDO

MÓDULO I

Administración General de Personas


Brindar una visión general sobre el papel del área de Recursos Humanos dentro de una Organización.

Presentar los diferentes sistemas y subsistemas, así como también, las técnicas más usadas en el área.

MÓDULO II

Asistencia al reclutamiento, selección y desvinculación de personas

Brindar una visión integral acerca del rol del Asistente en Recursos Humanos en lo correspondiente al reclutamiento, selección y desvinculación de las personas, en el marco de la gestión organizacional.

MÓDULO III

Trabajo en Equipo

Otorgar alguna herramienta para la formación de equipos efectivos, así como también, desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Se brindarán las herramientas necesarias que permitan manejar reuniones efectivas

MÓDULO IV

Cálculo y liquidación de retribución salariales

Brindar los conceptos y herramientas prácticas, que al final del curso le permitan llevar adelante un proceso de cálculo y liquidación de todos los rubros que componen el paquete de remuneración total de un trabajador (tanto aquellos de naturaleza salarial, de carácter indemnizatorio, o de cualquier otro), ajustándose a la normativa legal vigente en la materia.

MÓDULO V

Operación de herramientas informáticas de apoyo a la gestión
(Memory-Worky)

Manejo de software de gestión de personas.

Diferentes módulos: legajos, puestos de trabajo, liquidación de haberes, administración de licencias, control de asistencias, informes (estándar y a medida)

Requisitos deseables en un software para la gestión de personas

MÓDULO VI

Comunicación Efectiva

Desarrollar una buena comunicación interpersonal utilizando técnicas y herramientas para su expansión.

Expresar ideas con claridad y fluidez.

Desarrollo creativo de los principios de comunicación y oratoria contemporánea

MÓDULO VII

Implementación de programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo

Brindar las herramientas necesarias para realizar (en base a las políticas y pautas definidas por la empresa) las tareas operativas de gestión del conocimiento de la organización, incluyendo la capacitación y el desarrollo de las personas.

MÓDULO VIII

Técnicas de Negociación en la gestión de personas

Breves nociones generales relativas a la negociación laboral.

El lugar de negociación.

La negociación y el manejo de las expectativas.

Partes intervinientes en una negociación.

Tácticas y estrategias.

Casos prácticos de negociación a nivel de rama de actividad.

Casos prácticos de negociación a nivel de empresa

Un ejemplo de negociación laboral individual.

MÓDULO IX

Herramientas de Evaluación de Desempeño

Concepto y utilidad de la descripción de puesto.

Métodos de recogida de información sobre los puestos de trabajo.

Elementos de la descripción de puestos.

Importancia de la valoración de puestos de trabajo.

Métodos de evaluación del desempeño: método de escalas gráficas, método de incidentes críticos, método de elección forzosa, método de clasificación por rangos, método de las comparaciones pareadas, método de frases descriptivas, etc.

MÓDULO X

Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo

Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo

Conceptos de accidente y enfermedad profesional / Estadísticas de seguridad

Beneficios: sociales, deontológicos, ambientales, legales, motivacionales, económicos, competitivos)

Prevención y protección

Requisitos legales y reglamentarios: nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dcto. 103/96, Dcto. 64/2004, Dcto. 169/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191).

Integración de la Seguridad en programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.

MÓDULO XI

Gestión de Calidad

Brinda herramientas para apoyar la gestión de la calidad en la empresa.

  • 4to. año de secundaria aprobado /o experiencia laboral de 2 años en el rubro.
  • 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

El Programa consta de 279 horas.

El régimen de clases es: Lunes y miércoles y viernes de 19 a 22hs.

Inicio: Abril 2017.

Duración: 9 meses

*Los cursos de este Programa pueden sufrir cambios.

Carlos Carvalho
Doctor en Medicina, Universidad de la República. Postgrado y Máster en Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Actual Gerente General del Laboratorio Nolver S.A. (Filial Tecnofarma Argentina). Docente de la Universidad Católica del Uruguay a nivel de grado en la Lic. En Negocios Internacionales e Integración (Estrategia Competitiva Internacional). Docente del Centro de Desarrollo  Profesional en los cursos de Marketing y Gestión Comercial. Coordinador del programa de Marketing.

Alejandro Weinstein
Licenciado en Psicología, Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, Universidad Pontificia de Porto Alegre, Uruguay – Brasil. Postgrado Comportamiento del consumidor, Universidad de Georgia, USA. Docente en Psicología de la Publicidad (Facultad de Ciencias Sociales) e Investigación de Mercados (Facultad de Dirección de Empresas), UCUDAL; Investigación de Mercados. Área Cualitativa. (Facultad de Economía), Universidad de Montevideo; Investigación Cualitativa. Investigación de Mercados y comportamiento del Consumidor (Postgrado de marketing), CDP– UCUDAL. Ex – Gerente Comercial, Director de CIM (Consultoría de Investigación y Mercadotecnia); Diario El Observador; Gerente Comercial de Océano FM. 

Pedro Castro
Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social, énfasis en Comunicación Organizacional - Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Técnico en Relaciones Públicas - Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP). Experiencia Docente: Profesor de la Cátedra de Tendencias Contemporáneas de la Comunicación (Licenciatura en Comunicación Social - UCUDAL). Desde 1990 ha dictado cursos de su autoría, relacionados con la comunicación y las relaciones públicas: Atención al Cliente, Redacción Empresarial,  Diagnóstico y Desarrollo de la Comunicación Interna, Negociación Cooperativa, Comunicación Gestual, Imagen e Identidad Corporativa, Trabajo en Equipo, etc., tanto en empresas públicas (BROU, BPS, IMM, etc.) como privadas (SONDA, Univ. ORT, ANMYPE, EGAD, MAPFRE, Círculo Católico, Agroempresa Forestal, etc.). 

Rodolfo Corengia
Licenciado en Gerencia y Administración, ORT. Postgrado de Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Docente en la Licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, Universidad Católica del Uruguay (Investigación de Mercados, Dirección de Marketing, Administración I y II).Ex – Director de Velcro Do Brasil; ex - Supervisor de Trade Marketing y Category Channel Manager de Colgate Palmolive Uruguay; ex - Supermercados El Dorado, Polakof y Cía. S.A. Coordinador del CDP en Sede Maldonado. 

Isabel Quintillán: Licenciado en Psicología, Universidad de la República. Postgrado Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.  Cursa actualmente el Postgrado de Educación Universitaria, Universidad Católica del Uruguay y el Doctorado en Economía y Administración de Empresas, Universidad de Deusto, España. Docente en la Universidad Católica en asignaturas como: Psicología aplicada a la empresa, Desarrollo de habilidades emprendedoras, Creatividad en Marketing y Ventas, Dirección de Personas, etc. Ex – Coordinadora de Calidad Total y Capacitación, Curtiembre Braná, Ex – Jefe de Calidad y Entrenamiento, Volt Autologic Directories Ltd. Consultora para la Universidad Católica del Uruguay.

Requerimiento al momento de la Inscripción

  • Cédula de Identidad
  • constancia de estudios(4to año aprobado)
  • Monto de la primera cuota

Horario de Inscripción

Lunes a Viernes, de 16:00 a 19:00 horas. Sábados de 9 a 12hs.

Lugar de Inscripción

Las inscripciones se realizarán en el sede de la Universidad Católica 
Florida 1259 - Paysandú
Teléfono. 4722 0500

Costo del Programa

Número de Cuotas Valor de la cuota
10 $6107

ATENCIÓN: Los cupos son limitados.

  • La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
  • El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
  • El valor de las cuotas se nactualiza semestralmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor.
  • Los ajustes se realizarán el 1º de abril y el 1º de octubre de cada año.
  • La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.
  • Paysandú - Paysandú

  • Dirección: Florida 1259

  • Te. 4722 0500

  • Horario: lunes a viernes de 16.00 a 19.00hs. o los sábados de 9.00 a 12.00hs

  • Mail de contacto: sedepay@ucu.edu.uy



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