Asistente en Marketing

Asistente en Marketing

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Objetivos

Asistente en Marketing es un Programa de Formación Profesional orientado a formar técnicos especializados en el desempeño de esas tareas no gerenciales, que se realizan dentro del área de Marketing.

Este PFP está dirigido a:

  • Personas que buscan una formación sólida y aplicable, que les permita una rápida inserción en el mercado de trabajo.
  • Personas que ya trabajan en cargos técnicos de marketing y que desean completar su experiencia con una formación teórica actualizada.
  • Personas que trabajan fuera del área comercial y que desean formarse para reubicarse en dicha área.
  • También constituye una excelente base teórica para quienes trabajen en ventas.

El egresado de Asistente en Marketing habrá adquirido la formación teórico-práctica, que habilita para el desempeño en los cargos técnicos en Marketing (Analista, Asistente, Jefe de producto o Jefe de promociones).

Los programas de los módulos y la metodología de trabajo en el aula, están diseñados para brindar una formación práctica y aplicable, que facilite la rápida inserción laboral del egresado.

Se fomenta el desarrollo personal de las habilidades y actitudes que son imprescindibles para ser un buen analista en marketing:

  • creatividad
  • orden
  • capacidad de análisis
  • incremento de capacidades en (las comunicaciones, la planificación, ejecutividad y trabajo en equipo.)

El Programa Asistente en Marketing debe alcanzar nivel de ejecución en dos objetivos centrales (ó conductores core):

  • Lanzamiento de Productos

    Este objetivo se aprobará mediante un proyecto de lanzamiento de producto en el que se apliquen los conocimientos adquiridos, el que deberá incluir un trabajo de campo (investigación).

    El proyecto tendrá un plazo de un mes para su presentación y durante ese plazo los alumnos tendrán reuniones de asistencia semanal como práctica bajo supervisión el que será realizado por el cuerpo docente.

  • Planificación en Marketing

    Este objetivo se aprobará mediante un proyecto de Plan de Marketing en el que se apliquen los conocimientos adquiridos.

    El proyecto tendrá un plazo de un mes para su presentación y durante ese plazo los alumnos tendrán reuniones de asistencia semanal como práctica bajo supervisión el que será realizado por el cuerpo docente de Plan de Marketing

Se integran además en el Programa Asistente en Marketing un conjunto de Módulos cuyo objetivo complementario es brindarle al alumno una visión general del Marketing y del área Comercial.

Objetivos Complementarios

  • Introducción al marketing
  • Negociación
  • Marketing social
  • Gestión de clientes

Estos Módulos se aprobarán cada uno por separado. Los respectivos docentes fijarán la pauta para la aprobación.

Especificaciones

MÓDULO

CONTENIDO

MÓDULO I

Introducción al Marketing

Introducir a los participantes al Marketing y brindarle las herramientas que le permitan comprender la composición de un nuevo mercado.

MÓDULO II

Elaboración de Presupuestos

Introducir al participante para que pueda interpretar presupuestos anuales integrales.

Que sean capaces de consolidar el presupuesto del área de marketing de la empresa/organización.

MÓDULO III

Técnicas Cuali-Cuantitativas

Investigación Cuantitativa

Al participante se le otorgaran herramientas que le permitan conocer el mercado y sus consumidores; identificar y definir problemas y oportunidades de mercado; generar, perfeccionar y evaluar acciones de Marketing y comprender al marketing como un proceso continuo para la mejora en la toma de decisiones.

A través de la investigación cuantitativa uno puede obtener la conducta externa de los consumidores, así como también sus: hábitos, preferencias e intenciones de compras, entre otras cosas. Nos ayuda a responder a cinco grandes preguntas: ¿Quién? ¿Cuál? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo?.

La investigación cuantitativa nos ayudará a cuantificar datos y generalizar resultados de una muestra de la población, teniendo de este modo objetivos descriptivos y causales.

MÓDULO IV

Investigación de Marketing

Comportamiento del Consumidor

Actualizar las herramientas, vinculadas al comportamiento de los consumidores y otorgar conocimientos de nuevas herramientas en el área de la investigación y el comportamiento de los consumidores.

MÓDULO V

Marketing Social

Conocer las diferentes acepciones y áreas de aplicación del Marketing Social ,y estar en condiciones de seguir profundizando su conocimiento sobre este tema

Comprender la importancia del Marketing Social para las empresas, en tanto herramienta que contribuye a la construcción de la reputación corporativa, al fortalecimiento de la imagen de marca y a la creación de mayor fidelidad entre sus clientes y consumidores

MÓDULO VI

Negociación

Fomentar el desarrollo y aplicación de competencias negociadoras cooperativas, a fin de mejorar la productividad y las relaciones con los clientes, los prospectos, los proveedores y el personal interno de la organización.

Analizar, discutir y ejercitar en clase los conceptos, las herramientas y las habilidades que incrementan el poder negociador, sobre la base de acuerdos satisfactorios para ambas partes, con un manejo adecuado de los conflictos y cuidando o mejorando las relaciones interpersonales a largo plazo.

MÓDULO VII

Marketing Estratégico

Comprender la importancia del pensamiento estratégico en la organización.

Evaluar las distintas variables y los factores críticos en el momento de establecer la estrategia corporativa.

Integrar los distintos sectores de la empresa en un plan común.

Transformar en acciones concretas los lineamientos estratégicos.

MÓDULO VIII

Promociones y Merchandising

Conocer un conjunto de técnicas sobre las actividades que se realizan en el punto de venta, en particular aquellas que se aplican con más frecuencia en el Uruguay.

Conocer los supuestos en que se basa cada una de esas técnicas, así como sus limitaciones y alcance de sus resultados.

Adquirir los elementos necesarios para desarrollar y evaluar promociones, así como también conocer como potencializarlas a través del Category Management.

MÓDULO IX

Gestión de clientes

Comprender el valor estratégico de la gestión de clientes.

Desarrollar herramientas de gestión y medición

Implementar planes de gestión de clientes.

MÓDULO X

Comunicaciones en Marketing

Aprender a manejar herramientas de comunicación.Desarrollar estrategias de comunicación

Implementar estrategias de Comunicación.

MÓDULO XI

Creatividad en Marketing

Otorgar herramientas para un mayor aprovechamiento de su potencial creativo.

Brindar instrumentos que le permitan pensar y actuar más creativamente.

MÓDULO XII

Introducción al Plan de Marketing

Se pretende que al finalizar el módulo el estudiante complete una formación básica que le permita resolver las distintas alternativas, analizar variables controlables e incontrolables, definir un plan estratégico, su plan promocional, su correspondiente presupuesto de ventas, presupuesto de promoción y/o publicidad.

  • Marketing estratégico
  • Elaboración de presupuestos
  • Introducción al plan de marketing

MÓDULO XIII

Lanzamiento de Productos

Introducción al proceso de lanzamiento de productos; y otorgar las herramientas básicas para su desarrollo

Analizar las distintas etapas y requerimiento que un lanzamiento implica

  • El proceso de lanzamiento de productos
  • Investigación de marketing y comportamiento del consumidor
  • Técnicas cuali-cuantitativas - investigación cuantitativa
  • Comunicaciones en marketing
  • Creatividad en marketing
  • Promociones y merchandising
  • 4to. año de secundaria aprobado /o experiencia laboral de 2 años en el rubro.
  • 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

El Programa consta de 282 horas de clase.

El régimen de clases es: Lunes, Miércoles y Viernes de 19 a 22.

Inicio: 19 de Marzo 2018.

En caso de recuperación de clase la misma será los días: martes o jueves, en el mismo horario.

Los cursos se realizarán en el edificio de la Facultad de Enfermerría y Tecnología de la Salud de la Universidad Católica, Avda. Garibaldi 2831. 

Duración: 9 meses.

*Los cursos de este Programa pueden sufrir cambios.

Carlos Carvalho
Doctor en Medicina, Universidad de la República. Postgrado y Máster en Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Actual Gerente General del Laboratorio Nolver S.A. (Filial Tecnofarma Argentina). Docente de la Universidad Católica del Uruguay a nivel de grado en la Lic. En Negocios Internacionales e Integración (Estrategia Competitiva Internacional). Docente del Centro de Desarrollo  Profesional en los cursos de Marketing y Gestión Comercial. Coordinador del programa de Marketing.

Alejandro Weinstein
Licenciado en Psicología, Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, Universidad Pontificia de Porto Alegre, Uruguay – Brasil. Postgrado Comportamiento del consumidor, Universidad de Georgia, USA. Docente en Psicología de la Publicidad (Facultad de Ciencias Sociales) e Investigación de Mercados (Facultad de Dirección de Empresas), UCUDAL; Investigación de Mercados. Área Cualitativa. (Facultad de Economía), Universidad de Montevideo; Investigación Cualitativa. Investigación de Mercados y comportamiento del Consumidor (Postgrado de marketing), CDP– UCUDAL. Ex – Gerente Comercial, Director de CIM (Consultoría de Investigación y Mercadotecnia); Diario El Observador; Gerente Comercial de Océano FM. 

Pedro Castro
Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social, énfasis en Comunicación Organizacional - Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Técnico en Relaciones Públicas - Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP). Experiencia Docente: Profesor de la Cátedra de Tendencias Contemporáneas de la Comunicación (Licenciatura en Comunicación Social - UCUDAL). Desde 1990 ha dictado cursos de su autoría, relacionados con la comunicación y las relaciones públicas: Atención al Cliente, Redacción Empresarial,  Diagnóstico y Desarrollo de la Comunicación Interna, Negociación Cooperativa, Comunicación Gestual, Imagen e Identidad Corporativa, Trabajo en Equipo, etc., tanto en empresas públicas (BROU, BPS, IMM, etc.) como privadas (SONDA, Univ. ORT, ANMYPE, EGAD, MAPFRE, Círculo Católico, Agroempresa Forestal, etc.). 

Rodolfo Corengia
Licenciado en Gerencia y Administración, ORT. Postgrado de Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Docente en la Licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, Universidad Católica del Uruguay (Investigación de Mercados, Dirección de Marketing, Administración I y II).Ex – Director de Velcro Do Brasil; ex - Supervisor de Trade Marketing y Category Channel Manager de Colgate Palmolive Uruguay; ex - Supermercados El Dorado, Polakof y Cía. S.A. Coordinador del CDP en Sede Maldonado. 

Isabel Quintillán: Licenciado en Psicología, Universidad de la República. Postgrado Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.  Cursa actualmente el Postgrado de Educación Universitaria, Universidad Católica del Uruguay y el Doctorado en Economía y Administración de Empresas, Universidad de Deusto, España. Docente en la Universidad Católica en asignaturas como: Psicología aplicada a la empresa, Desarrollo de habilidades emprendedoras, Creatividad en Marketing y Ventas, Dirección de Personas, etc. Ex – Coordinadora de Calidad Total y Capacitación, Curtiembre Braná, Ex – Jefe de Calidad y Entrenamiento, Volt Autologic Directories Ltd. Consultora para la Universidad Católica del Uruguay.

Requerimiento al momento de la Inscripción

  • Cédula de Identidad
  • constancia de estudios(4to año aprobado)
  • Monto de la primera cuota

Horario de Inscripción

De lunes a viernes de 9 a 18hs.

Lugar de Inscripción

Oficinas del CDTP en casa Central de la Universidad Católica, ubicado en 8 de octubre 2738.
Tel. 2487 2717 int. 6010 e int. 6011

Costo del Programa

Número de Cuotas Valor de la cuota
10 $6800

Bonificaciones: Las inscripciones realizadas hasta el 22 de diciembre de 2017 tendrán 10% de descuento en todas las cuotas del programa.

ATENCIÓN:
Los cupos son limitados.

  • La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
  • El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
  • El valor de las cuotas se nactualiza semestralmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor.
  • Los ajustes se realizarán el 1º de abril y el 1º de octubre de cada año.
  • La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.

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