Asistente Técnico en Gestión en Logística

Asistente Técnico en Gestión en Logística

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Objetivos

Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita, en las condiciones adecuadas, en el momento oportuno, en el lugar correcto y al menor costo posible, es un factor competitivo clave para todas las empresas de producción de bienes o servicios. Esta gestión requiere hoy de profesionalismo y efectividad, de un conocimiento profundo de los principios que subyacen en cada actividad, así como de una permanente actualización.

El Programa de “Asistente Técnico en Gestión Logística” otorga las herramientas y técnicas necesarias para la administración profesional de recursos y actividades en pleno campo operativo que permitirán, a quien participe, dar un sustento imprescindible a la gerencia efectiva de las empresas uruguayas.

Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:

  • Llevar a cabo (en base a las políticas y pautas definidas por la dirección de la empresa) las tareas operativas en cada uno de los subsistemas:
    • Transporte de mercaderías
    • Redes de distribución
    • Almacenamiento y manipulación
    • Control y gestión de stock
    • Compras y abastecimiento
    • Planificación y control de la producción
    • Gestión de pronósticos y previsiones
    • Gestión de la información
    • Distribución física internacional
    • Calidad y servicio al cliente
    • Administración y costos
    • Medio ambiente y seguridad
  • Comprender y aplicar las herramientas y técnicas más importantes en cada área. Conocer los sistemas de información y el estado actual de la tecnología. Utilizar algunas funciones de Excel de aplicación directa.
  • Asistir a la Dirección o Gerencia de Logística y Operaciones en organizaciones mayores, desde los puestos de trabajo técnicos intermedios.

El Programa de “Asistente Técnico en Gestión Logística” formará profesionales en el marco de una conducente combinación de conocimientos clásicos con nuevos conceptos y herramientas tecnológicas, desarrollando las habilidades operativas necesarias para gestionar el flujo de materiales e información desde una perspectiva sistémica, tan necesaria en las empresas uruguayas.

El Programa de “Asistente Técnico en Gestión Logística” está diseñado atendiendo al logro de competencias laborales para la creciente demanda de esta disciplina.

Sus módulos se agrupan en base a dos criterios diferentes pero complementarios, a saber:

  • Módulos de logro de conocimiento práctico de herramientas y técnicas de aplicación general:
    • Herramientas de gestión de calidad
    • Pronósticos y previsiones
    • Costos logísticos y contabilidad
    • Gestión de recursos, productividad y presupuestos
    • Sistemas de información
  • Módulos de logro de competencias técnicas en áreas específicas:
    • Elementos de logística y Supply Chain (Cadena de Suministros)
    • Gestión de stock
    • Gestión de depósitos y centros de distribución
    • Manipulación de materiales y seguridad
    • Transporte y distribución física
    • Logística internacional y operadores
    • Logística interna y abastecimiento

El programa mantendrá en todos los módulos un objetivo adicional de transferencia de experiencias y criterios entre los participantes a través de ejercicios y talleres de resolución de problemas operativos concretos y aplicación de herramientas.

  • Herramientas de Evaluación del Desempeño laboral
  • Técnicas de negociación en la gestión de personas
  • Implementación de programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.
  • Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.

Especificaciones

MÓDULO

CONTENIDO

MÓDULO I

Elementos de Logística y Supply Chain (Cadena de Suministros)

Definición y objetivos del proceso logístico. Elementos, actividades y terminología de uso común. Las etapas hacia la integración como base de una disciplina sistémica para el éxito en las Cadenas de Suministros. Herramientas de análisis, indicadores de la gestión integrada y métodos para medir el servicio al cliente.

MÓDULO II

Herramientas y análisis de datos para la Gestión de Calidad y la Mejora Continua

Introducción a la filosofía de Mejora Continua, la Calidad Total y el servicio al cliente, resaltando su vinculación con las operaciones logísticas. Brindar técnicas, diagramas usuales de control y análisis de los sistemas de calidad, y herramientas para el manejo de datos de uso frecuente en logística y otras disciplinas de gestión. Familiarizarse con elementos de estadística y con las funciones afines en Excel.

MÓDULO III

Gestión de Stock

Identificar las razones para mantener inventarios. Proveer técnicas y herramientas básicas de uso común en los sistemas de gestión de stock y lanzamiento de órdenes. Definir los conceptos de stock de ciclo y stock de seguridad. Brindar alternativas de cálculo de stock de seguridad. Detallar documentación y responsabilidades

MÓDULO IV

Gestión de depósitos y centros de distribución

Definir las funciones de los depósitos y los principios básicos que regulan el almacenamiento y movimiento de productos. Exponer métodos y procedimientos para el control de las actividades dentro de un depósito o centro de distribución y los diferentes sistemas de preparación de pedidos. Detallar reportes, documentación y responsabilidades.

MÓDULO V

Manipulación de materiales y seguridad

Revisión de opciones de sistemas de almacenaje y maquinarias para la manipulación de materiales. Interpretar la relación de las alternativas y el impacto en el desempeño de las actividades. Exponer las formas y manejo de materiales peligrosos, inflamables o tóxicos. Sistemas de embalajes. Detallar las principales regulaciones nacionales vigentes.

MÓDULO VI

Previsiones

Brindar técnicas de pronósticos usuales y su vinculación con el tipo de demanda de bienes o servicios. Aplicación y uso de previsiones para el manejo de stocks, las necesidades de almacenamiento y otras actividades logísticas. Alternativa de cálculo del stock de seguridad basado en los errores del pronóstico

MÓDULO VII

Transporte y distribución física

Exponer alternativas de canales y redes de distribución. Brindar metodología y herramientas para el análisis y medición de la gestión de transporte y distribución. Interpretar el impacto de los costos asociados al volumen o la distancia para el cálculo de tasas y precios. Detallar la documentación, responsabilidades y regulaciones vigentes en nuestro país.

MÓDULO VIII

Logística internacional y Operadores logísticos

Cadenas de abastecimiento globales. Transporte multimodal. Comercio exterior Incoterms. Interpretar el rol de los operadores logísticos en el contexto actual. Evaluación de costos, ventajas e inconvenientes de las funciones tercerizadas.

MÓDULO IX

Contabilidad y Costos logísticos

Ofrecer una descripción básica de los sistemas de costeo y su aplicación a las actividades logísticas. Analizar en forma conjunta la acumulación de costos desde el aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución; y comprender su interacción y composición. Explicar las economías posibles en cada área y concluir en el concepto de menor costo total.

MÓDULO X

Gestión de Recursos, productividad y presupuestos

Brindar técnicas y procedimientos para el empleo de los recursos en forma efectiva y eficiente. Revisión de técnicas de manejo de información para la toma de decisiones estructuradas. Desarrollo de formas de resolución de problemas. Brindar los conceptos necesarios para la medición del trabajo en base al estudio de métodos y tiempos.

MÓDULO XI

Gestión Medioambiental

Introducción a los desafiantes requisitos de protección y respeto al medioambiente en el ámbito empresarial. Exponer una visión general de los principales problemas medioambientales y brindar conocimientos básicos para la implantación de los sistemas de gestión ambiental y su interrelación con otros sistemas de gestión. Introducción al concepto de desperdicios industriales, costos ambientales y producción más limpia. Síntesis de las normas y regulaciones internacionales y locales vigentes.

MÓDULO XII

Logística Interna y Abastecimiento

Describir el rol de compras en la logística de abastecimiento. Brindar las principales herramientas para la planificación de la producción de bienes y servicios, su documentación y la tecnología disponible. Exponer los conceptos de las nuevas filosofías de producción como JIT , Lean y TOC, y su relación con los principios de la logística.

MÓDULO XIII

Sistemas de Información

Analizar y evaluar el impacto de la tecnología en la logística. Formas de uso del Código de barras y RFID en las operaciones. Discutir el impacto de los ERP(s) y su función en el contexto de la Cadena de Suministros. Evaluar y comprender el alcance en el uso de la Web como herramienta del futuro fundamentalmente en el desarrollo de las compras electrónicas globales.

  • 4to. año de secundaria aprobado /o experiencia laboral de 2 años en el rubro.
  • 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

El Programa consta de 267 horas de clase. 

El régimen de clases es: Lunes, Miércoles y Viernes de 19 a 22hs.

Inicio: 19 de Marzo 2018.

Los cursos se realizarán en el edificio de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud de la Universidad Católica, Avda. Garibaldi 2831. 

Duración: 9 meses.

*Los cursos de este Programa pueden sufrir cambios.

Mario Furest:

  • Ingeniero Químico, Universidad de la República.
  • Especializado en temas de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.
  • Ex-Jefe de Seguridad y Medio Ambiente en Duperial (Pinturas Belco)
  • Ex-Jefe de Seguridad y Medio Ambiente en Ancap (División Portland, Planta Lavalleja)
  • Jefe de Seguridad y Medio Ambientez en Unilever.
  • Secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias del Uruguay.
  • Delegado de ASIQUR a la Comisión Técnica del CONASSAT-MTSS.
  • Docente de Seguridad Industrial y en Higiene del Producto en la carrera de Tecnólogo Químico (UDELAR-CTP).
  • Docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica de “Manipulación de Materiales y Seguridad” en el Curso de “Técnico de Gestión Logística”.

Adrián Miguez Pezzano:

  • Licenciado en Negocios Internacionales e Integración. Facultad de Ciencias Empresariales, UCUDAL.
  • Docente en la Universidad Católica en Integración Económica
  • Docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica en las siguientes asignaturas: Logística Internacional y Comercio Exterior. Coordinador de Industria Naval y Aeronáutica en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Requerimiento al momento de la Inscripción

  • Cédula de Identidad
  • constancia de estudios(4to año aprobado)
  • Monto de la primera cuota

Horario de Inscripción

De lunes a viernes de 9 a 18hs.

Lugar de Inscripción

Oficina del CDTP en casa Central de la Universidad Católica, ubicado en 8 de octubre 2738.
Tel. 2487 2717 int. 6010 e int. 6011

Costo del Programa

Número de Cuotas Valor de la cuota
10 $6350

Bonificaciones: Las inscripciones realizadas hasta el 22 de diciembre de 2017 tendrán 10% de descuento en todas las cuotas del programa.

ATENCIÓN:
Los cupos son limitados.

  • La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
  • El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
  • El valor de las cuotas se nactualiza semestralmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor.
  • Los ajustes se realizarán el 1º de abril y el 1º de octubre de cada año.
  • La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.

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