Programa Universitario para Adulto Mayor

El centro de la propuesta son los adultos mayores definidos como público beneficiario directo, en concordancia con uno de los componentes esenciales de la misión de la Universidad Católica del Uruguay, que expresa: “una Universidad abierta al mundo que, comprometida con la excelencia académica y humana, forma hombres y mujeres para los demás y con los demás”. Se espera, entre otros propósitos, responder a los desafíos que nos plantea el desarrollo del país y de la región y “contribuir a la construcción de una sociedad más justa”.

Se entiende que los adultos mayores deberán contar con espacios necesarios para mantenerse integrados social y familiarmente, adecuarse a los cambios personales y ambientales, y tener un proyecto de vida satisfactorio. En ello desempeña un papel preponderante la educación, entendida como el proceso que tiende a aumentar el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas en la búsqueda de su bienestar. En un mundo en continua transformación, la educación durante toda la vida es capaz de crear condiciones para permitirle al hombre actuar racionalmente como agente de cambio. Es por esto que creemos en las oportunidades en el ámbito universitario de actualización, participación social y reafirmación de las potencialidades de los mayores.

Objetivos para los Mayores:

• Facilitar recursos para sentirse actualizado, con posibilidad de interpretar los sucesos actuales, su adaptación al cambio y a las realidades del mundo contemporáneo, desde la perspectiva de fomentar la educación a lo largo del ciclo de vida.
  • Posibilidad de interactuar y socializar en un ámbito universitario
  • Acceder a una propuesta de desafío intelectual interesante que contribuya a fortalecer su calidad de vida, mediante el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas y relacionales

Objetivos para la Universidad

• Propiciar en la comunidad universitaria una visión positiva sobre la vejez y el envejecimiento.
  • Ampliar la oferta educativa a otros colectivos sociales.
  • Integrar a la Universidad Católica del Uruguay al movimiento internacional de apertura de espacios universitarios para personas mayores.

• Ser adulto ó adulto mayor, con el ciclo básico completo.

El programa universitario se desarrollará durante dos semestres, con encuentros semanales los días Martes y Jueves de 15 a 17 hs.

En total se dictarán 4 asignaturas (de 12 encuentros de 80 minutos cada una) y 3 seminarios (de 4 hs).

En cada semestre se dictarán 2 asignaturas y un seminario.

Si bien se mantendrán los ejes temáticos de las 4 asignaturas, su contenido específico podrá variar en cada edición del Programa.

Cada seminario de 4 hs se realizará en dos encuentros.

Inicio: A confirmar.

Duración: 2 semestres.

Se espera contar con docentes de referencia en cada asignatura pertenecientes a la Universidad Católica.

Se valorará para la elección:

• Una visión positiva de las capacidades de las personas mayores y su potencial para el aprendizaje
  • Conciencia de las particularidades de este colectivo en cuanto a aspectos sensoriales, motrices y estrategias para tener en cuenta en su propuesta didáctica
  • Conocimiento de las condiciones diferenciales del público adulto como aprendiz: importancia de la motivación como motor del aprendizaje que es distinta en relación a alumnos de otras edades
  • Actitud abierta a considerar el aprendizaje como componente de desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital

A partir del 16 de enero. De lunes a viernes de 9 a 19hs.

Oficinas del CDTP en casa Central de la Universidad Católica, ubicado en 8 de octubre 2738.
Tel. 2487 2717 int. 6010 e int. 6011

A confirmar A confirmar