Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos

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Objetivos

El capital humano es un factor clave para toda organización. Su gestión requiere hoy de profesionalismo y efectividad, así como de una actualización permanente.

El Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos otorga las herramientas de gestión necesarias para administrar y gestionar con solvencia a los recursos humanos de la empresa uruguaya. Está dirigido a:

  • Personas que ejercen - o aspiran a ocupar - cargos medios en empresas productoras, industriales o de servicios, organismos públicos u organizaciones sin fines de lucro.
  • Propietarios o responsables de pequeñas empresas productivas, industriales o de servicios.

El Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos está diseñado atendiendo al logro de competencias laborales realmente demandadas por el mercado. Debido a ello, sus módulos se agrupan de acuerdo al tipo de competencia que aspiran a desarrollar, a saber:

  • Módulos de logro de competencias transversales:
    • Trabajo en equipo.
    • Comunicación efectiva.
    • Operación de herramientas informáticas de apoyo a la gestión
  • Módulos de logro de competencias técnicas:
    • Administración general de personas
    • Asistencia al reclutamiento, selección y desvinculación de personas.
    • Cálculo y liquidación de retribuciones salariales.
    • Herramientas de Evaluación del Desempeño laboral.
    • Técnicas de negociación en la gestión de personas.
    • Implementación de programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.
    • Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.

Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:

  • Llevar a cabo (en base a las políticas y pautas definidas por la empresa) las tareas operativas de gestión de personas, en cada uno de los subsistemas del área de recursos humanos:
    • Planificación.
    • Reclutamiento/selección/desvinculación.
    • Registro y documentación.
    • Retribuciones.
    • Relacionamiento, motivación y negociación con el personal
    • Gestión del conocimiento / capacitación / desarrollo.
    • Prevención, seguridad e higiene laborales
  • Asumir profesionalmente la responsabilidad y el manejo de los aspectos relativos al personal en empresas pequeñas y medianas.
  • Asistir a la Dirección o Gerencia de Recursos Humanos en organizaciones mayores, ocupando puestos de trabajo técnicos intermedios.

Es con este propósito que el Programa de Formación Profesional en Recursos Humanos aporta conocimientos actualizados y desarrolla las habilidades necesarias para gestionar el capital humano que requieren las empresas uruguayas, proponiendo una visión integrada de las funciones y procesos del área de recursos humanos de la organización.

Especificaciones

MÓDULO

CONTENIDO

MÓDULO I

Administración General de Personas


Brindar una visión general sobre el papel del área de Recursos Humanos dentro de una Organización.

Presentar los diferentes sistemas y subsistemas, así como también, las técnicas más usadas en el área.

MÓDULO II

Asistencia al reclutamiento, selección y desvinculación de personas

Brindar una visión integral acerca del rol del Asistente en Recursos Humanos en lo correspondiente al reclutamiento, selección y desvinculación de las personas, en el marco de la gestión organizacional.

MÓDULO III

Trabajo en Equipo

Otorgar alguna herramienta para la formación de equipos efectivos, así como también, desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Se brindarán las herramientas necesarias que permitan manejar reuniones efectivas

MÓDULO IV

Cálculo y liquidación de retribución salariales

Brindar los conceptos y herramientas prácticas, que al final del curso le permitan llevar adelante un proceso de cálculo y liquidación de todos los rubros que componen el paquete de remuneración total de un trabajador (tanto aquellos de naturaleza salarial, de carácter indemnizatorio, o de cualquier otro), ajustándose a la normativa legal vigente en la materia.

MÓDULO V

Operación de herramientas informáticas de apoyo a la gestión
(Memory-Worky)

Manejo de software de gestión de personas.

Diferentes módulos: legajos, puestos de trabajo, liquidación de haberes, administración de licencias, control de asistencias, informes (estándar y a medida)

Requisitos deseables en un software para la gestión de personas

MÓDULO VI

Comunicación Efectiva

Desarrollar una buena comunicación interpersonal utilizando técnicas y herramientas para su expansión.

Expresar ideas con claridad y fluidez.

Desarrollo creativo de los principios de comunicación y oratoria contemporánea

MÓDULO VII

Implementación de programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo

Brindar las herramientas necesarias para realizar (en base a las políticas y pautas definidas por la empresa) las tareas operativas de gestión del conocimiento de la organización, incluyendo la capacitación y el desarrollo de las personas.

MÓDULO VIII

Técnicas de Negociación en la gestión de personas

Breves nociones generales relativas a la negociación laboral.

El lugar de negociación.

La negociación y el manejo de las expectativas.

Partes intervinientes en una negociación.

Tácticas y estrategias.

Casos prácticos de negociación a nivel de rama de actividad.

Casos prácticos de negociación a nivel de empresa

Un ejemplo de negociación laboral individual.

MÓDULO IX

Herramientas de Evaluación de Desempeño

Concepto y utilidad de la descripción de puesto.

Métodos de recogida de información sobre los puestos de trabajo.

Elementos de la descripción de puestos.

Importancia de la valoración de puestos de trabajo.

Métodos de evaluación del desempeño: método de escalas gráficas, método de incidentes críticos, método de elección forzosa, método de clasificación por rangos, método de las comparaciones pareadas, método de frases descriptivas, etc.

MÓDULO X

Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo

Instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo

Conceptos de accidente y enfermedad profesional / Estadísticas de seguridad

Beneficios: sociales, deontológicos, ambientales, legales, motivacionales, económicos, competitivos)

Prevención y protección

Requisitos legales y reglamentarios: nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dcto. 103/96, Dcto. 64/2004, Dcto. 169/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191).

Integración de la Seguridad en programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.

MÓDULO XI

Gestión de Calidad

Brinda herramientas para apoyar la gestión de la calidad en la empresa.

  • 4to. año de secundaria aprobado /o experiencia laboral de 2 años en el rubro.
  • 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

 

El Programa consta de 279 horas.

El régimen de clases es: Lunes y Miércoles de 18 a 21hs, Viernes de 17 a 21hs, y sábados de 8 a 14hs.
*
Se pueden agregar clases los días lunes y miércoles de 18 a 21hs.

Inicio: Abril 2017.

Duración: 8 meses.

Inicio: Abril 2017.

Duración: 8 meses

*Los cursos de este Programa pueden sufrir cambios.

Eduardo Mazzucchelli Sarralde:

  • Lic. Dirección de Empresas Universidad Católica del Uruguay. Postgrado Esp.
  • Recursos Humanos Universidad Católica del Uruguay.
  • Doctorado Ec. y Dir. Empr. (cursando). Universidad Deusto - España.

Experiencia Docente:

  • Recursos Humanos CDP – Universidad Católica del Uruguay.
  • Recursos Humanos III (Adm. Pers. ) Lic. Dirección de Empresas – Facultad Ciencias Empresariales. Universidad Católica del Uruguay.

Gustavo Rey:

  • Facilitador de Seminarios, capacitación profesional en dinámicas de grupo, técnicas de presentación y habilidades de liderazgo. Universidad de Santa Mónica, Los Angeles - Estados Unidos.
  • Master en Programación Neurolingüística  Escuela de Programación Neurolingüistica.
  • Docente en Comunicación Oral Universidad Católica del Uruguay.
  • Docente en Comunicación y Neurolinguística. Escuela de Programación Neurolingüística.
  • Periodismo Radial Universidad Católica de Uruguay.

Isabel Quintillán:

  • Licenciado en Psicología, Universidad de la República.
  • Postgrado Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.
  • Cursa actualmente el Postgrado de Educación Universitaria, Universidad Católica del Uruguay y el Doctorado en Economía y Administración de Empresas, Universidad de Deusto, España.
  • Docente en la Universidad Católica en asignaturas como: Psicología aplicada a la empresa, Desarrollo de habilidades emprendedoras, Creatividad en Marketing y Ventas, Dirección de Personas, etc.
  • Ex – Coordinadora de Calidad Total y Capacitación, Curtiembre Braná
  • Ex – Jefe de Calidad y Entrenamiento, Volt Autologic Directories Ltd.
  • Consultora para la Universidad Católica del Uruguay.

Fernando Zeballos Méndez:

  • Psicólogo, Universidad Católica del Uruguay.
  • Postgrado Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.
  • Cursa actualmente el Doctorado, Universidad de Deusto, España.
  • Docente en la Universidad Católica en asignaturas como: Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión por Competencias Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento.

Claudia Bengoa:

  • Licenciada en Psicología y Posgrado en Gestión de RRHH por la Universidad Católica del Uruguay.
  • Se ha desempeñado en el área de consultoría para empresas nacionales e internacionales, en el ámbito público y privado.
  • Coordinadora del Servicio de Inserción Laboral para la Universidad Católica del Uruguay y docente del Centro de Capacitación Profesional, de la asignatura: Reclutamiento, Selección y Desvinculación del Personal.

Stella Maris Scarpa:

  • Licenciada en Relaciones Laborales, Universidad Católica.
  • Obtuvo su Master en Dirección y Organización del Capital Humano en España en la Universidad Politécnica de Catalunya en el año 2004.
  • Realizó el Postgrado en Marketing en la UCUDAL
  • Realizó el programa de Técnico en ventas y negociación comercial en la Escuela de Administración de Empresas en Barcelona.
  • Se ha desempeñado como consultor en el área estratégica de recursos humanos y marketing en el departamento de Investigación y formación permanente en la Escuela de Administración de Empresas en Barcelona, liderando varios proyectos internacionales en instituciones públicas y privadas.
  • También ha colaborado en el diseño y ejecución de programas incompany y outdoor training para altos ejecutivos.
  • Actúa como docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica en la siguiente asignatura: Herramientas de Evaluación de desempeño.
  • Su experiencia como Encargada del departamento de participación desarrollo en Saceem y Gerente de de Recursos Humanos en S&D diseñado herramientas de gestión humana.

Marcelo Scavone Ibarra:

  • Profesor Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo egresado del Instituto Normal de Enseñanza Técnica.
  • Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Diplomado en Recursos Humanos.
  • Graduado en Gerencia de Gestión de la Calidad por Latu Sistemas – Quality Austria.
  • Master en Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial realizado en Argentina.
  • Ha presentado y publicado trabajos técnicos sobre seguridad e higiene en el trabajo en Argentina, Chile y Uruguay.
  • Docente en Seguridad e Higiene en el Trabajo desde 1994 en diferentes instituciones y empresas, como ser: Universidad del Trabajo del Uruguay, Latu Sistemas – Quality Austria, Centro de Desarrollo Profesional.
  • Auditor interno de sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional según normas ISO 9001 y OHSAS 18001 desde 2001.
  • Asesor en seguridad e higiene en el trabajo en reconocidas empresas desde 1994 a la fecha.

Ernesto Kolberg:

  • Ingeniero Industrial Mecánico (Universidad de la República).
  • Posgrado en “Quality Control in Industry” (Estocolmo, Suecia).
  • Asesor y Docente en materia de implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión
  • Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad.
  • Ex-docente de Gestión de Calidad en la Facultad de Ingeniería (UDELAR) y en UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas).
  • Ex-Director de Calidad de Saceem y Gerente de Gestión de Calidad de Compañía de Envases.
  • Juez del Premio Nacional de Calidad.
  • Docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica en las asignaturas relacionadas con la “Gestión de la Calidad”.

Requerimiento al momento de la Inscripción

  • Cédula de Identidad
  • constancia de estudios(4to año aprobado)
  • Monto de la primera cuota

Horario de Inscripción

Lunes a Viernes, de 16:00 a 19:00 horas. Sábados de 9 a 12hs.

Lugar de Inscripción

Las inscripciones se realizarán en el sede de la Universidad Católica en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.
Florida 1137 - Paysandú
Teléfono. 4722 0500

Costo del Programa

Número de Cuotas Valor de la cuota
10 $4333

ATENCIÓN: Los cupos son limitados.

  • La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
  • El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
  • El valor de las cuotas se nactualiza semestralmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor.
  • Los ajustes se realizarán el 1º de abril y el 1º de octubre de cada año.
  • La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.
  • Paysandú - Paysandú

  • Dirección: Florida 1137 - Colegio Nuestra Señora del Huerto

  • Te. 4722 0500

  • Horario: lunes a viernes de 16.00 a 19.00hs. o los sábados de 9.00 a 12.00hs

  • Mail de contacto: sedepay@ucu.edu.uy



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