Asistente en Comercio Exterior

La internacionalización de las empresas sigue adelante con un ritmo creciente. En este contexto, la globalización de los mercados y la competencia requieren de recursos humanos especializados en comercio exterior que entiendan y puedan cumplir los requisitos que implica el comercio internacional. Estas actividades requieren hoy de conocimiento, profesionalismo y efectividad, así como de una actualización permanente.

El Programa de “Asistente de Comercio Exterior” otorga las herramientas teórico-prácticas necesarias para la implementación de las operaciones vinculadas al comercio exterior en las empresas uruguayas.

Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:

• Asistir a la Dirección o Gerencia de Comercio exterior en el relacionamiento y la comunicación con intermediarios en los mercados externos.
  • Llevar a cabo las tareas operativas de gestión del comercio exterior, vinculada con los siguientes aspectos:
    • cotizaciones internacionales
    • seguimiento de operaciones y ajuste a los requisitos del cliente
    • logística de exportaciones e importaciones
    • emisión y control de documentación
    • cálculo de costos de exportaciones e importaciones
    • conocimiento de regímenes especiales de comercio exterior
  • Asumir profesionalmente la responsabilidad y el manejo de los aspectos relativos a las exportaciones e importaciones en empresas pequeñas y medianas.

Es con este propósito que el Programa de “Asistente de Comercio Exterior” aporta conocimientos actualizados y desarrolla las competencias necesarias para gestionar los aspectos operativos del comercio exterior que requieren las empresas uruguayas para cumplir con los compromisos asumidos con los mercados externos.

El Programa consta de 92 hs.

El régimen de clases es: sábados de 8 a 14 hs.

Inicio: Abril 2018.

Duración: 7 meses.

Analía Semblat:

• Máster en Supply Chain Management & Logistics en EAE Business School Barcelona, España y Licenciada en Negocios Internacionales e Integración, egresada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
  • Docente en el Centro de Desarrollo Técnico Profesional y en la Universidad Católica del Uruguay desde el 2011 en el curso de Asistente de Comercio Exterior en Montevideo, Paysandú y Salto y en las materias de Logística de Importaciones, Fundamentos de Logística y Estudio de Mercado de la carrera de Negocios Internacionales e Integración.
  • Directora de Desarrollo y Oportunidades en Sinergia Tech, centro de desarrollo tecnológico y de prototipado digital, apoyando proyectos para que se potencien y logren la internacionalización.

Adrián Miguez Pezzano:

• Licenciado en Negocios Internacionales e Integración. Facultad de Ciencias Empresariales, UCUDAL.
  • Docencia en la Universidad Católica en Integración Económica.
  • Docente en Centro de Desarrollo Técnico Profesional de la Universidad Católica en las siguientes asignaturas: Logística Internacional y Comercio Exterior.
  • Gerente de Desarrollo Productivo, DINAPIME - Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Victoria Pereira:

• Licenciada en Negocios Internacional e Integración - Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Católica del Uruguay.
  • Docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica en el curso de Asistente en Comercio Exterior.
  • Coordinadora en la planificación de la producción y verificación de disponibilidad de producto, coordinación y seguimiento de embarques, elaboración de informes sobre análisis de demanda, administración y seguimiento del régimen de Dutty Drawback en la empresa Glen Raven INC. – Sunbrella.

Martes y Jueves de 8 a 16 hs.

Sede Salto de la Universidad Católica
Artigas 1251.