Asistente en Comercio Exterior

Asistente en Comercio Exterior

Descargar Folleto

Objetivos

La internacionalización de las empresas sigue adelante con un ritmo creciente. En este contexto, la globalización de los mercados y la competencia requieren de recursos humanos especializados en comercio exterior que entiendan y puedan cumplir los requisitos que implica el comercio internacional. Estas actividades requieren hoy de conocimiento, profesionalismo y efectividad, así como de una actualización permanente.

El Programa de “Asistente de Comercio Exterior” otorga las herramientas teórico-prácticas necesarias para la implementación de las operaciones vinculadas al comercio exterior en las empresas uruguayas.

Se busca que quienes participen y aprueben este Programa obtengan las competencias necesarias para:

  • Asistir a la Dirección o Gerencia de Comercio exterior en el relacionamiento y la comunicación con intermediarios en los mercados externos.
  • Llevar a cabo las tareas operativas de gestión del comercio exterior, vinculada con los siguientes aspectos:
    • cotizaciones internacionales
    • seguimiento de operaciones y ajuste a los requisitos del cliente
    • logística de exportaciones e importaciones
    • emisión y control de documentación
    • cálculo de costos de exportaciones e importaciones
    • conocimiento de regímenes especiales de comercio exterior
  • Asumir profesionalmente la responsabilidad y el manejo de los aspectos relativos a las exportaciones e importaciones en empresas pequeñas y medianas.

Es con este propósito que el Programa de “Asistente de Comercio Exterior” aporta conocimientos actualizados y desarrolla las competencias necesarias para gestionar los aspectos operativos del comercio exterior que requieren las empresas uruguayas para cumplir con los compromisos asumidos con los mercados externos.

Especificaciones

MÓDULO

CONTENIDO

MÓDULO I

Introducción al Comercio Exterior e Internacionalización de la empresa

Entender el contexto del comercio exterior de Uruguay y como debe incorporar esta información a la gestión del área de comercio exterior.

Identificar los aspectos claves que permiten orientar la empresa hacia el marketing internacional y tener una visión de los principales aspectos involucrados en el relacionamiento con los intermediarios.

  • Breve análisis macroeconómico del Comercio Exterior en Uruguay. Evolución de los últimos años. Perfil del comercio exterior uruguayo. Instituciones de apoyo al exportador en Uruguay.
  • Los principales acuerdos comerciales firmados por Uruguay (ALADI, MERCOSUR, Bilateriales)
  • La definición de marketing internacional y la internacionalización de la Empresa.
  • Exportación y breve reseña de otros modos de entrada a los mercados internacionales. Canales de distribución. Tipos de intermediarios.
  • Aspectos jurídicos de la relación contractual. Análisis de la relación contractual con los intermediarios, en particular, importador y distribuidor.
  • Las Ferias internacionales como herramienta de promoción comercial. Preparación de las mismas

MÓDULO II

Cotizaciones Internacionales

Darle al estudiante las herramientas teóricas y prácticas para que pueda realizar una cotización internacional y comprender en profundidad lo que implican los diferentes medios de pago.

  • Incoterms. Alcance y objetivos de los Incoterms. Modo de transporte e Incoterms 2000 apropiado. Incoterms grupo “E”, grupo “F”, grupo “C”, grupo “D”. Determinación del precio de venta bajo una determinada cláusula
  • Función del sistema financiero en el comercio internacional. Medios de pago. Análisis
  • Documentos en los créditos documentarios. Documentos en las cobranzas. La orden de compra. Factura pro-forma, Factura de exportación/importación. Certificado de origen, certificado sanitario, póliza de seguros, conocimiento de embarque, letra, vale. Otros documentos necesarios según la orden de compra y el medio de pago.
  • El crédito internacional y el seguro de exportaciones
  • El flete y el seguro en la cotización

MÓDULO III

La logística de Exportación

Analizar las opciones de transporte, evaluar las cotizaciones, comprender la importancia de los agentes intervinientes y la documentación que debe acompañar la carga.

  • Aduana. Operaciones aduaneras. El Documento único de la Aduana. Codificación de mercaderías
  • El despachante de aduana, funciones en la importación y en la exportación.
  • Agentes intermediarios. Funciones. Agente de carga. Operadores Portuarios
  • Depósitos y consolidación de la carga
  • Medios de transporte. Línea marítima. Puertos extranjeros. Transporte aéreo. Tarifas. Documentos. Organismos de interés: FIATA, IATA, ICC, WTO.CMR
  • Seguros internacionales. Documentación. Procedimiento en caso de siniestro.
  • Las certificaciones internacionales y el ajuste a las especificaciones en comercio exterior
  • Seguimiento de la carga y la comunicación con el cliente.

MÓDULO VI

Aspectos Financieros Regímenes Especiales

Entender y analizar los principales beneficios diseñados para los operadores de comercio exterior y poder realizar el seguimiento de los resultados de las operaciones vinculadas al comercio exterior.

  • Beneficios para el exportador:
    • a. Reintegros.
    • b. Régimen de importación en admisión temporaria. Operativa.
    • c. Prefinanciación de exportaciones.
    • d. Ejercicios de cálculo y aplicación de estos conceptos
  • Calculo de costos de importaciones y exportaciones
  • Zonas Francas. Ley Nro. 15921 del 17 de Noviembre de 1987.
  • 4to. año de secundaria aprobado /o experiencia laboral de 2 años en el rubro.
  • 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

El Programa consta de 92 horas dividido en tres módulos de 26 horas y un módulo de 14 horas.

El régimen de clases es: Sábados de 9 a 13hs.

Inicio: Abril de 2018.

Los cursos se realizarán en sede Flores de la Universidad Católica, ubicado en Sarandí 688.

Duración: 7 meses.

*Los cursos de este Programa pueden sufrir cambios.

Analía Semblat:

  • Máster en Supply Chain Management & Logistics en EAE Business School Barcelona, España y Licenciada en Negocios Internacionales e Integración, egresada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
  • Docente en el Centro de Desarrollo Técnico Profesional y en la Universidad Católica del Uruguay desde el 2011 en el curso de Asistente de Comercio Exterior en Montevideo, Paysandú y Salto y en las materias de Logística de Importaciones, Fundamentos de Logística y Estudio de Mercado de la carrera de Negocios Internacionales e Integración.
  • Directora de Desarrollo y Oportunidades en Sinergia Tech, centro de desarrollo tecnológico y de prototipado digital, apoyando proyectos para que se potencien y logren la internacionalización.

Adrián Miguez Pezzano:

  • Licenciado en Negocios Internacionales e Integración. Facultad de Ciencias Empresariales, UCUDAL.
  • Docencia en la Universidad Católica en Integración Económica.
  • Docente en Centro de Desarrollo Técnico Profesional de la Universidad Católica en las siguientes asignaturas: Logística Internacional y Comercio Exterior.
  • Gerente de Desarrollo Productivo, DINAPIME - Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Victoria Pereira:

  • Licenciada en Negocios Internacional e Integración - Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Católica del Uruguay.
  • Docente en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica en el curso de Asistente en Comercio Exterior.
  • Coordinadora en la planificación de la producción y verificación de disponibilidad de producto, coordinación y seguimiento de embarques, elaboración de informes sobre análisis de demanda, administración y seguimiento del régimen de Dutty Drawback en la empresa Glen Raven INC. – Sunbrella.

Requerimiento al momento de la Inscripción

  • Cédula de Identidad
  • constancia de estudios(4to año aprobado)
  • Monto de la primera cuota

Horario de Inscripción

de lunes a viernes de 12:30 a 14:30hs.

Lugar de Inscripción

Las inscripciones se realizarán en la sede Trinidad de la Universidad Católica
Sarandi 688,
Tel: 4364 4355

Costo del Programa

Número de Cuotas Valor de la cuota
8 $ 4.380

ATENCIÓN: Los cupos son limitados.

  • La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
  • El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
  • El valor de las cuotas se nactualiza semestralmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor.
  • Los ajustes se realizarán el 1º de abril y el 1º de octubre de cada año.
  • La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.
  • Flores - Trinidad

  • Dirección: Sarandí 688

  • Tel. 4364 4355

  • Horario de atención : lunes a viernes 12.30 a 14.30

  • Mail de contacto: sedeflores@ucu.edu.uy



Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image